domingo, 19 de septiembre de 2010

ApReNdEr a ApReNdEr CoN lOs MeDiOs dE cOmUnICaCiOn


  • Los medios de comunicación en la enseñanza:El profesorado utiliza, casi como únicos medios transmisores de mensajes, su palabra, la pizarra, libros y apuntes. Los medios de comunicación, con los que contamos para poner a disposición de los alumnos, son de asombrosa variación, y cada vez más asequibles para su utilización en las aulas.
  • Los siguientes subtítulos hacen parte del anterior tema: Adentrarse en el estudio de la subliminal dad.
Los medios de comunicación multiplican las posibilidades educativas.
   —La cultura de la imagen.
   —La información en el proceso de socialización.
   —Manipulación y desmitificación de los medios.
 —Es en la edad adulta cuando los individuos pueden apoyar el cambio social.

Conocer la expresividad del mensaje icónico:

  •  Hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Juego creativo con imágenes dadas.

  • Jugar a ver las imágenes.

  • Aprender a ver el entorno

  • Interpretar el entorno

  • Descubrir las formas y los colores

  • Crear y manipular la imagen fija

  • Describir verbalmente

  • Representar gráficamente

  • Transformar realidades y fantasías en historietas.

  • Trabajar con dibujos o fotografías.

  • Crear y manipular la imagen en movimiento.

  • Utilización de multimedia.

Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos.





  • La planificación de la tecnología

  • generalmente se descuida en los procedimientos tradicionales. Ahora, debe atenderse no solamente a la asignatura, contenido y diferencias individuales de los alumnos sino a otros muchos factores que influyen para el éxito del proceso del aprendizaje. Reuniendo todos estos elementos, podemos desarrollar una planificación o Diseño sistemático de la enseñanza. Uno de los elementos indispensables del diseño, es la previsión, organización y producción de recursos didácticos.


  • La nueva tecnología convierte los medios en mucho mas que meros auxiliares del profesor
  • Los audiovisuales, otros medios relacionados con ellos, los medios de comunicación en general y los que se basan en tecnología informática, son mucho más que simples auxiliares. Los medios de esta clase constituyen frecuentemente la vanguardia del progreso educativo y cuando se usan con propiedad afectan la estructura de planes y programas y lo que es más, llegan a modificar la estructura íntima del proceso de aprendizaje.  Estos medios son esenciales para lograr una comunicación efectiva en la enseñanza a grandes grupos y son el único medio de comunicación didáctica en muchos programas para enseñanza individual o estudio independiente.


  • La razón de no utilizar los medios

  • Porque  muchos profesores no utilizan: Los medios de comunicación en las aulas. 

  •  La mayoría de los profesores no entiende o no acepta el valor didáctico de los recursos audiovisuales. Muchos creen que si no están frente a la clase, hablando, exhibiendo o actuando; el aprendizaje no se realiza.

  •  Esta actitud es comprensible ya que «uno enseña como fue enseñado» y los profesores, salvo contadas excepciones, han recibido una educación basada en el verbalismo durante toda su vida y especialmente en su preparación profesional o universitaria.


  • Clasificación de  medios y recursos  didácticos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario