- Los medios de comunicación en la enseñanza:El profesorado utiliza, casi como únicos medios transmisores de mensajes, su palabra, la pizarra, libros y apuntes. Los medios de comunicación, con los que contamos para poner a disposición de los alumnos, son de asombrosa variación, y cada vez más asequibles para su utilización en las aulas.
- Los siguientes subtítulos hacen parte del anterior tema: Adentrarse en el estudio de la subliminal dad.
—Los medios de comunicación multiplican las posibilidades educativas.
—La cultura de la imagen.
—La información en el proceso de socialización.
—Manipulación y desmitificación de los medios.
—Es en la edad adulta cuando los individuos pueden apoyar el cambio social.
Conocer la expresividad del mensaje icónico:
Hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:
Juego creativo con imágenes dadas.
Jugar a ver las imágenes.
Aprender a ver el entorno
Interpretar el entorno
Descubrir las formas y los colores
Crear y manipular la imagen fija
Describir verbalmente
Representar gráficamente
Transformar realidades y fantasías en historietas.
Trabajar con dibujos o fotografías.
Crear y manipular la imagen en movimiento.
Utilización de multimedia.
Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos.
La planificación de la tecnología
generalmente se descuida en los procedimientos tradicionales. Ahora, debe atenderse no solamente a la asignatura, contenido y diferencias individuales de los alumnos sino a otros muchos factores que influyen para el éxito del proceso del aprendizaje. Reuniendo todos estos elementos, podemos desarrollar una planificación o Diseño sistemático de la enseñanza. Uno de los elementos indispensables del diseño, es la previsión, organización y producción de recursos didácticos.
- La nueva tecnología convierte los medios en mucho mas que meros auxiliares del profesor
- Los audiovisuales, otros medios relacionados con ellos, los medios de comunicación en general y los que se basan en tecnología informática, son mucho más que simples auxiliares. Los medios de esta clase constituyen frecuentemente la vanguardia del progreso educativo y cuando se usan con propiedad afectan la estructura de planes y programas y lo que es más, llegan a modificar la estructura íntima del proceso de aprendizaje. Estos medios son esenciales para lograr una comunicación efectiva en la enseñanza a grandes grupos y son el único medio de comunicación didáctica en muchos programas para enseñanza individual o estudio independiente.
La razón de no utilizar los medios
Porque muchos profesores no utilizan: Los medios de comunicación en las aulas.
La mayoría de los profesores no entiende o no acepta el valor didáctico de los recursos audiovisuales. Muchos creen que si no están frente a la clase, hablando, exhibiendo o actuando; el aprendizaje no se realiza.
Esta actitud es comprensible ya que «uno enseña como fue enseñado» y los profesores, salvo contadas excepciones, han recibido una educación basada en el verbalismo durante toda su vida y especialmente en su preparación profesional o universitaria.
Clasificación de medios y recursos didácticos:
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